lunes, 29 de agosto de 2011

Do you hear the people sing?

There was a time when men were kind
when their voices were soft
and their words inviting
There was a time when love was blind
and the world was a song
and that song was exciting
There was a time
then it all went wrong

- Los Miserables


Estos últimos días pasaron muchas cosas: vi una película muy triste sobre la guerra de Bosnia, pasó lo de Torreón y la tragedia en Monterrey, fui al ITAMMUN y discutí sobre la crisis financiera en el mundo, el fin de semana en las sobremesas tanto de un desayuno con mis amigas como de los chiles en nogada con mi familia y de la comida en el día del abuelo hablamos sobre el país, el mundo, la sociedad. Hace rato leí una noticia sobre una bomba suicida en una mezquita en Bagdad, enviada por Al Qaeda. No hace mucho el acto terrorista en Noruega, y el (vergonzosamente) mexicano que pretendía lanzar una bomba a los españoles que protestaban contra la visita del Papa. Todo esto me llena de tristeza y de rabia. ¿Qué estamos haciendo con el mundo, con los valores, con la humanidad? ¿Hasta dónde vamos a parar? ¿Hasta qué grado de inhumanidad somos capaces de llegar? 

Lo último que sucedió el fin de semana es que vi, con mi mamá y hermanas, el concierto del 25 aniversario de Los Miserables, y me conmovió hasta las lágrimas. Los Miserables es un musical conmovedor y espectacular, en lo artístico. Además, este musical, aunque situado en Francia con la revolución, es impresionantemente actual. Ver el DVD del concierto me estremeció de mil maneras. Evidentemente, las voces y la música hacen su parte, pero solo en el contexto de la historia que te revuelve por dentro por cientos de razones. Los Miserables denuncia la pobreza, la injusticia, la corrupción, la desigualdad, el abuso de poder, pero también llena de esperanza. Los Miserables llena de esperanza mostrando el coraje, entrega, disposición y sacrificio de los revolucionarios con tal de ver el mundo en el que sueñan vivir. Aunque, sobre todo, llena de esperanza a través de la música. La música conmueve, conmociona y transmite esa esperanza por el mundo que todos soñamos ver. 

Viendo este concierto no pude evitar ver todas las similitudes de esta historia con las tragedias que están sucediendo, pero tampoco pude evitar llenarme de emoción y de ilusión. Al final de este concierto conmemorativo del 25 aniversario, los miembros de la compañía original que se presentó cuando inició el musical cantan con el nuevo elenco. Cantan en conjunto, todos con la misma emoción y con una cosa en común, para mí, ese momento significa mucho. El viejo elenco y el nuevo unen sus voces, y cantan el mismo mensaje de promesa e ilusión por el futuro. Eso es lo que nos toca hacer. Evidentemente, lo que acontece en la actualidad nos llena de tristeza, pero no podemos dejar que se convierta en desesperanza. Debemos luchar y sacrificarnos (por supuesto que no sugiero levantarnos en armas) por el mundo que soñamos ver. Saber que las viejas generaciones también sufrieron momentos de tristeza y decepción, saber que éstas sueñan por (su versión de) el mismo mundo que nosotros y cantar juntos el mismo mensaje de esperanza (tristemente esto es metafórico...ya quisiera yo cantar como los artistas en ese concierto). 

El hecho de que la mecha de optimismo se encienda a través de la música es crucial. Debemos protestar contra las injusticias que nos invaden, pero no cometiendo estas mismas injusticias contra los que lo hicieron primero. Nunca hay que olvidar lo que nos decepciona ni dejar que nuestra rabia nos convierta en las mismas personas inhumanas pero con un blanco distinto. Hay que quejarnos cantando: protestar contra la falta de valores viviendo y creyendo firmemente en nuestros valores. Es inevitable decepcionarse y entristecerse al ver en lo que la sociedad se está convirtiendo pero hay que encauzar ese sentimiento hacia el optimismo y la esperanza. Levantarnos y cantar. 

One day to a new beginning 
Every man will be a king
There's a new world for the winning

2 comentarios:

  1. Pau hermosa reflexion, deacuerdo contigo en un 100%!!!! te felicito por tu sensatez e inteligencia, pero sobre todo por el amor dentro de tu ser!!! gracias! un beso para ti!!! lo compartiré con todos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Celebraré siempre a las personas que se toman un minuto para reflexionar, es algo muy necesario en estos tiempos.

    Se que no me conoces y es mutuo, pero andaba explorando los blogs y halle el tuyo.
    Sigue escribiendo.

    ResponderEliminar